Elena en la playa...

Unas semanas atrás Maite y yo pasamos una mañana de domingo por el centro de Valencia y fuimos a ver varias exposiciones que nos interesaban. Una de ellas estaba en el museo de Bellas Artes del Centro del Carmen. Para los que no lo conozcáis el Centro del Carmen se encuentra en la Calle del Museo nº2. Es un museo de exposiciones temporales, que será la sede del próximo museo del siglo XIX, y que esta amparado bajo el convento del Carmen.
De por sí , esta construcción medieval del siglo XIII ya es una verdadera obra de arte con sus claustros gótico y renacentista, que por cierto ahora mismo esta en plena restauración, pero lo lo que fuimos a ver realmente allí fue una obra de arte pictórica.
El cuadro se llama "Elena en la playa" y es una obra de Joaquín Sorolla Bastida. Supongo que Sorolla os sonará a todos, o por ser un pintor de nuestra tierra, por la gran exposición de los cuadros de la Hispanic Society of America o simplemente por todas las miniseries que se han hecho en Canal 9 de él.
A mi parecer es un gran artista, sus cuadros me inspiran luz, me transmiten la idea de tranquilidad y libertad con su uso de blancos y azules, y me transportan cada vez que los veo a ese ambiente colorido que usa siempre de fondo. Este cuadro no me decepcionó sin duda.
En el museo han habilitado una pequeña salaSe trata de una sala curiosa. No está dedicada sólo a la obra de Sorolla, sino que también se expondrá obra pictórica vinculada de alguna manera a la actividad artística del pintor valenciano. 
Junto a los cuadros expuestos, en este caso "Elena Sorolla en la playa", se han instalado un par de grandes murales retroiluminados en los que se hace referencia, también, a la obra del artista, así como unos paneles informativos sobre las investigaciones realizadas en relación a la obra expuesta.

Os pongo una imagen del cuadro que estará expuesto hasta el 6 de Enero:



Esta obra ha sido expuesta solo una vez al público en Madrid en 1963 así que os animo a ir a verla, es una verdadera pasada. 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Peggyisthequeen dijo...

Merece la pena no sólo por conocer la obra de Sorolla, sino también por visitar el propio edificio y sus dos claustros. Es un lugar con historia.

Publicar un comentario